Prensa del día despues

‘CULTURA, MASONERÍA Y PROTESTANTISMO QUERÍAN
POTENCIAR LAS LIBERTADES CIVILES’
ana baena - 23-03-2010
José Luis Fernández Díaz presentó ayer en la iglesia evangélica de la calle
Colombia su obra ‘Pioneiros protestantes na Atenas de Galicia’
José Luis Fernández Díaz presentó ayer en la iglesia evangélica de la
calle Colombia su obra ‘Pioneiros protestantes na Atenas de Galicia’, uno
de los primeros estudios sobre esta minoría religiosa en la ciudad de la
burgas. Protestante confeso,su abuelo, el farmacéutico José Fernández
Carnicero fue co-fundador de su congregación en Ourense. Con esta obra, Fernández Díaz
recupera al historia de un grupo minoritario, pero muy relacionado con
los ámbitos culturales, sindicalistas y masones de la localidad.
¿Por qué denomina Ourense como la Atenas gallega?
Es un término que define el dinamismo cultural que tenía la ciudad en los
años 20: Risco, Xavier Pradro Lameiro con la revista Nós seran
ourensanos, al igual que Basilio Alvárez, promotor del Agrarismo y del
periódico Zarpa, además de otros movimientos como Académicos de
Ourense.
¿Es en estos círculos dónde se mueve el protestantismo a su llegada a
la ciudad?
Los representantes de la cultura se fueron acercando a los protestantes
y a los masones porque todos, aunque cada uno por distintas vías,
buscaban lo mismo: potenciar las libertades civiles e individuales. Los
protestantes son el pueblo del libro, ya que su fe se basa sólo en la
lectura de la biblia, sin dogmas ni encíclicas. Los primeros en llegar
fueron los colportores, los vendedores de biblias. A partir de ahí
surgieron los editores que entraron en relación con los intelectuales. Esto
se hizo más evidente en figuras como el ourensano Curros Enríguez,
que fue bautizado en una iglesia evangélica en Madrid, y además era
miembro de la logia masónica.
Además de en Ourense, ¿qué importancia tuvo esta práctica en otras
localidades?
Marín también fue un centro importante del protestantismo en Galicia, al
igual que Vigo, que inauguró su primera iglesia a mediados del siglo XIX.
En esta ciudad, la introducción de esta fe está relacionada con el
movimiento de emigrantes. Precisamente fue un vigués, Pablo Núñez, un
visitador farmacéutico, quien le explicó la biblia a mi abuelo.
¿Cómo fue la convivencia con los católicos?
La izquierda, la masonería y los protestantes estaban en el punto de mira
de la Iglesia. En Ourense tardaron casi 30 años en poder abrir un local
de culto. Fue en 1922, en una casa de un masón.
Fuente:
http://www.atlantico.net/

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