PAZ EN LA INDIA


Visitar la India en estos momentos puede ser una experiencia inolvidablemente amarga, aunque obviamente no es lo mismo ir de turismo que vivir allí el día a día. La actualidad me obliga a hablar de uno de los 28 estados por los que está formada y ojalá no tuviera que hacerlo. Orissa es un estado situado en la costa este de la India con una población censada hace 7 años de más de 36.000.000 habitantes. Está cerca de Bengala Occidental con la que limita al norte y tiene por capital Bhubaneswar, famosa por sus templos. Desgraciadamente este estado es famoso desde el pasado mes de agosto por la persecución que sufren católicos y protestantes por el hecho de dar testimonio de su fe. En el periódico digital http://www.religiondigital.com/ podemos leer como los católicos denuncian la esclavitud de las castas y expresan su testimonio de esta forma: «Antes eran como esclavos. Ahora una parte de ellos estudian en nuestras escuelas…”. Esas 15 mil escuelas católicas de la India han cerrado sus puertas el 29 de agosto de 2008 durante todo el día en señal de protesta. También este primer domingo de septiembre la Iglesia católica india ha iniciado una jornada de oración y ayuno acompañado de marchas pacíficas en todo el país.
Por su parte el pueblo protestante sufre con igual intensidad agresiones, violaciones, asesinatos y quema de iglesias, tal y como podemos leer en http://www.protestantedigital.com/ . La Alianza Evangélica Mundial ha enviado una carta al Presidente de la India para que si fuese necesario enviase tropas del Ejército para controlar la escalada de violencia desatada a lo que se ha unido la Alianza Evangélica Española, entidad representativa más antigua en el Protestantismo español, ( con más de 130 años de existencia y con representación en la sede de la Unión Europea en Bruselas), quien ha remitido una carta a la embajada de la India en Madrid con las mismas inquietudes y reivindicaciones.



Es triste comprobar que la tolerancia de la que se hablaba en el pasado en la India, de la convivencia entre cristianos e hinduistas no sea más que uno de esos mitos que nos gusta creer y que nos satisface aceptar. En las numerosas conversaciones que tuve con mis amigos Prosum (indio) y José Fran (viajante incansable), tuve la oportunidad de contrastar la buena imagen que Prosum quería ofrecer de su país, con la cruda y cruel realidad de un país lleno de contrastes casi insalvables. La intoleracia actual es cada vez más generalizada y en Rudangia, Telingia y Gadaguda eran más de 100 las casas incendiadas, además del asesinato de Ramani Kayak por ser cristiana. Me pregunto si acaso nos importan más las fluctuaciones en bolsa, la situación económica o la crisis financiera, que las situaciones duras de nuestros hermanos en la India. No creo que los medios de comunicación eviten estas noticias impactantes pero estoy seguro que si sucediesen en países más importantes para nuestros intereses, las agencias de noticias no pararían de bombardearnos hasta el límite permisible. Ahora las bombas reales caen en los campos de refugiados y el Press Trust of India informa por uno de los afectados que desde que han colocado bombas en tres campos no existen garantías de que no se vuelvan a repetir ¿hasta cuando?. Esperemos que la escalada de violencia acabe pronto y que la Obra Social y Evangelizadora que hacen los cristianos sea tenida un poco más en cuenta.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPOSICION DOS COLPORTORES

Passamento de Marcos Valcarcel no Natal 2010