VUELTA A LAS AULAS

Si el pasado año comenzaba el curso con demasiadas novedades para alumnos y profesores a nivel legislativo, el que tenemos por delante no va a ser menos. Los recortes en personal docente de Pedagogía Terapéutica y en Audición y Lenguaje, no tienen precedentes en la Comunidad a la que pertenecemos. La reciente propuesta de formación continua del profesorado pasa por un cambio de Decreto que ya no tiene vuelta atrás y aunque nos decían que los decretos no se cambiaban sin más ni más, han de saber todos ustedes que el anterior es del año 2006. No voy a entrar en tecnicismos ni en organigramas tediosos sobre la nueva red de centros propuesta por la Consellería de Educación, pero lo que si me gustaría que quedase aclarado es que no se ha dejado oportunidad a que al menos probásemos el grado de optimización que podríamos haber sacado del actual.

En otras aspectos necesarios para la enseñanza podemos ver, o al menos nos muestran, el esfuerzo que en tiempos de crisis se hace ante la necesidad de remodelar los centros de enseñanza, esto es, obras de ampliación en edificios y construcción de otros de nueva creación. Sería indigno no valorar estas iniciativas, ¿no creen?, sin embargo no resultaría menos inapropiado, por ser moderado en mis expresiones, el apuntar que la inmensa mayoría de las Obras estaban licitadas o presupuestadas por el gobierno saliente. Digo la inmensa mayoría para intentar ser justo ya que la obras que se van a acometer en el CEIP de Cea no eran previsibles para nadie, salvo para los desalmados que supuestamente le prendieran fuego. Y así, poco a poco, los docentes siguen poniéndose al servicio de esta sociedad de manera voluntaria, al tener que soportar unas funciones que en muchísimos casos, son asumidas simplemente porque quieren. A pesar de eso, siguen si tener el reconocimiento adecuado, aunque su vocación pueda mucho más y continúen dándolo todo, cada vez más, año tras año.

Y para no estaría bien olvidar el gran proyecto denominado ABALAR, mediante el cual los alumnos del tercer ciclo tendrán ordenadores para poder adaptarse a las nuevas tecnologías como en los países más desarrollados del mundo. Este proyecto, así llamado en Galicia tiene su origen en el gobierno Estatal y es subvencionado el mismo en su totalidad. Por eso me cuesta entender la razón de que no se llegue a un pacto por la educación, cuando en temas tan delicados como la financiación, casi siempre estamos dispuestos a recibir sin protestar.

En fin, con una crisis injusta que no toca fondo, no quiero olvidar la cuesta que muchos padres tendrán que subir, en relación a los libros de texto que ya han dejado de ser gratuitos en nuestra comunidad, y paradójicamente nadie quiere explicarme qué hacer con los miles de éstos que están ocupando sitio en los centros, y que eran prestados de un año para otro.

Nadie es capaz de hacer todo mal, por eso si hubiere algún atisbo de mejora, en cualquier aspecto, estaría gustoso de contarlo. Aunque, pensándolo bien, se me ocurre alabar la idea de que en algunos Centros, se pueda contar con un Lector de inglés nativo. Esa iniciativa es minúscula, pero es positiva y no tengo reparos en reconocerlo. Ojalá pudiese decir lo mismo de otros muchos asuntos.

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