A PONTE con historia

El último día del mes de septiembre fue el elegido por Fernández Sobrino para presentar su libro sobre la historia de A Ponte. La respuesta de los vecinos, amigos y conocidos fue tan espectacular, que el salón de la casa parroquial estaba abarrotado. Entre los asistentes, hay que destacar la pluralidad de ideas y creencias, manifiesta en numerosos dirigentes socialistas, entre los que destacó el Alcalde de la ciudad, que iba como un vecino más y acabó presidiendo la mesa o el Concelleiro de Medio Ambiente, y también políticos del partido popular, con la ausencia de su presidente provincial, pero enriquecido con Felipe Ferreiro, Aurelio Gómez, Rosendo Fernández y José Luis Baltar.
En el desarrollo de la presentación hubo muchas anécdotas que arrancaron los aplausos de los vecinos, y algunos pudimos ver que Sobrino, sigue ejerciendo con generosidad el don de la palabra que siempre tuvo. Ameno, cordial y campechano; como siempre fue, sigue siendo. Pero al margen de apreciaciones personales, que como saben ustedes, procuro evitar, me gustó el intento del autor, de escribir desde la imparcialidad. En muchos casos se intenta y no se consigue, pero en este libro de vivencias y experiencias en el barrio, simplemente se evitan, y no se tratan los temas políticos que tantos disgustos nos llegan a acarrear, incluso cuando queremos ser amigo de todos. Tampoco se circunscribe la historia de A Ponte, al contexto socio-político del momento, resultando un conjunto de anécdotas de mucho interés, y al mismo tiempo, alcanzando a un mayor número de lectores, que en realidad en lo que se fijan, es en los hechos puntuales que conocen o les han contado en su momento.
Así, para hablar de la estructura del libro, tenemos que comentar lo ingenioso de sus titulares, que engloban circunstancias, lugares, rincones, personas y actividades inmersas en una crónica temporal, en la que podemos ver, con numerosas fotografías y casi en tiempo real, las etapas de la vida de sus entrañables personajes.

La Diputación de Ourense tuvo la buena idea de editar este libro, para que la historia no cayese en el olvido, y con esta iniciativa al alcance de todos los ourensanos, podemos perpetuar unos tiempos en los que el hambre y la escased, eran la tónica dominante de cada jornada de trabajo. Buen ejemplo para las nuevas generaciones que han vivido mayoritariamente en la abundancia del día a día, con un Estado plural, democrático y cada vez más tolerante. Quiero pensar que dicho estado del bienestar no tenga fecha de caducidad, pero a todos nos compete el velar por su buen estado de salud (sobre todo con la que está cayendo). Los valores que acompañaban a los pontinos, en cada uno de los relatos que nos relata Sobrino, corren el peligro de ser devaluados si no estamos alerta. Y aunque no debemos magnificar los valores del pasado, que sin saberlo, quizás algunos, no fuesen tan nobles como ahora nos parecen en el trascurrir de los años, siempre será muy positivo, aprender unos de otros, para no repetir los errores de otros tiempos. Si alguien no está de acuerdo, piense que aquella sociedad, que con sus supuestos valores religiosos, acabó en un conflicto armado con consecuencias que todavía hoy estamos pagando. Por tanto, y concluyo, quiero pensar que estas generaciones han sabido aprender la lección de la libertad bien entendida, y han logrado lo que hasta ahora era impensable: comenzar y seguir una larga etapa, en convivencia, paz y libertad.

Finalmente quiero felicitar al autor con el que compartí algún tiempo de su investigación en el archivo histórico de nuestra familia. El me decía que quería destacar la simpatía de los pontinos, sin caer en el chiste fácil y jocoso sobre sus personas. Sinceramente creo que lo ha conseguido, y hoy podemos leer el libro, respetando a cada uno de sus protagonistas, con una sonrisa permanente, desde el principio hasta el final.

Comentarios

NOTICIAS SEMANAIS ha dicho que…
Hola profe,son Sebastián,esta moi ben o blog e esta completisimo,374872384732847347331743 puntos

Entradas populares de este blog

EXPOSICION DOS COLPORTORES